Mayo: resumen “Rollitos de cecina con queso ricotta”

collage

Este mes estamos muy orgullosas de vosotras, os lo habíamos puesto realmente difícil con esta receta, os lo habéis currado mucho y los resultados son espectaculares. Son unas veganizaciones increibles. ¡Muchas gracias chicas!

Vane (Mostaza y media)

rollitos veganos de cecina

Ingredientes:
Para el relleno (4 rollos)
-125 grs de tofu blando
-4 cucharadas de leche de coco cremosa (entre el 15 y 20% de materia grasa)
-4 mitades de tomates secos
-1 cucharada de zumo de limón
-1 cucharada de levadura de cerveza (podéis obviarla por el tema del gluten y añadir más anacardos o un par de avellanas tostadas para compensar)
-10 anacardos tostados -Sal

Para las tortitas (4 unidades)
-4 cucharadas de harina de arroz, o de maíz o de trigo. Que las cucharadas hagan un poco de montaña, pero no demasiada. –
10 cucharadas de infusión concentrada y fría de té Lapsang Souchong.
-1 cucharada de aceite de oliva.
-Pimentón de la Vera (cada masa lleva una cantidad distinta, alrededor de media cucharada escasa)
-1 cucharadita de levadura de cerveza (opcional).
-Unas gotas de zumo de limón.
-3 o 4 cucharadas de jugo de remolacha cocida (si le queremos dar este color hay que restar entonces estas cucharadas de la infusión, para compensar los líquidos).
-Sal.

Preparación:
– Empezamos con lo que sería la ricotta porque lleva unas horas que los tomates se hidraten.
-En un bol ponemos los tomates y les echamos la leche de coco.
-Removemos bien y dejamos el recipiente tapado macerando en la nevera unas 12 horas, o hasta que estén algo blandos. Yo los dejé toda la noche.
-Por otro lado, en un recipiente amplio ponemos el trozo detofu escurrido y lo aplastamos con el tenedor.
-Añadimos el limón, la levadura de cerveza, los anacardos picados en tamaño grano (yo lo hice con la picadora), el orégano, los tomates picados junto con la leche de coco donde se maceraron y sal al gusto.
-Mezclamos todo y dejamos que se vuelva a macerar mientras preparamos las tortitas.
-Para las tortitas lo primero es hacer la infusión y esperar a que se enfríe. Para una taza de agua yo puse dos cucharaditas de té.
-En un recipiente amplio echamos los ingredientes secos: harina, levadura de cerveza, pimentón y pizca de sal. Mezclamos y vamos añadiendo, una a una y removiendo cada vez, las cucharadas de infusión. Si lo hacemos así, poco a poco, no quedan grumos y nos ahorramos mucho tiempo posterior de remover con la cuchara para deshacerlos.
-Cuando tengamos la mezcla fluida y bien homogénea, echamos las gotitas de zumo de limón y el aceite. Mezclamos de nuevo.
-En una sartén pequeña (13 – 14 cms de diámetro en la base), sin nada de aceite, echamos 3 cucharadas de la masa, movemos la sartén para que se extienda por igual en toda la superficie y la dejamos a fuego medio hasta que se cuaje y despegue sola. No hace falta que se tueste mucho, porque si no quedará crujiente y no podremos enrollarla.
-Damos la vuelta para hacerla por el otro lado y la ponemos en un plato que taparemos con un rodillo, para evitar que se seque y, como os dije antes, podamos enrollarla bien después. -Hacemos lo mismo con el resto de la masa hasta que tengamos las 4 tortillas terminadas.
-A la hora de rellenarlas, sólo hay que ponerlas extendidas en un plato, echar en el centro, a lo largo, un par de cucharadas de la “ricotta” y doblar los lados hacia dentro, asegurando la forma con un palillo.
-La guarnición, en lugar de la rúcula de la receta original, como no la teníamos en casa, son unos espárragos trigueros hechos a la plancha un par de minutos a fuego fuerte con un poco de aceite y sal. En algún rollito metí también los espárragos y estaba requetebueno, por daros una idea más.

Sandra (Cuquinando)

DSC_0104

Ingredientes:
Pepino. (Yo he usado holandés porque es muy grande, pero sirve el español)
Patatas.
Tomates deshidratados.
Jugo de limón.
Levadura de cerveza.
Salsa de soja.
Pimentón.
Ajo.
Orégano.

Para elaborar esta receta lo primero es preparar el pepino. Lo limpiamos y pelamos, sacamos lascas, hasta llegar a la parte de las pepitas, esa parte no nos sirve aquí pero podemos usarla para un licuado y nos lo bebemos mientras preparamos esta recetita. Dejamos los filetitos de pepino en una fuente con salsa de soja, pimentón y ajo en polvo. Yo no he añadido sal porque con la salsa de soja ya es suficiente. Y lo he dejado macerar una noche entera. Al día siguiente ponemos las patatas peladas a cocer en agua hirviendo con un diente de ajo en al olla, así le dejará un toque suave. Una vez cocidas las refrescamos y machacamos, le añadimos la levadura de cerveza, el jugo de limón, el orégano y los tomates deshidratados (hidratados en aceite de oliva virgen extra y picado), lo mezclamos todo. Y ya solo falta montar el plato. Sacamos las tiras de pepino, ponemos encima un montoncito de nuestra mezcla de patatas y lo enrollamos. Ya podemos disfrutar de un rico aperitivo.

Míriam (Gastrocenicienta)

Rollitos veganos de cecina

Necesitamos:
6 tomates secos (depende del nº de comensales)
2 cucharadas de humo líquido (pimentón ahumado en su ausencia)
1/4 cucharadita de semillas de mostaza machacadas
1/4 cucharadita de eneldo seco
1/4 cucharadita de romero seco
1/4 cucharadita de ajedrea seca
1/4 cucharadita de hinojo seco
1 hoja de laurel seca en pedazos
1 par de vueltas de molinillo de pimienta negra
Agua filtrada hasta cubrir la preparación

Para la Ricotta vegana:
1 Cucharada de Almendras marconas crudas
1 Cucharada de Pipas de Girasol crudas
1 Cucharada de Anacardos crudos
1 cucharadita de albahaca fresca
Restos que nos queden de los tomates secos (al cortar las bases para presentar)

El día antes a la presentación vamos a poner en remojo por un lado los tomates secos, en agua templada con las especias, el laurel y el humo líquido durante unas 24horas. Por otro lado los frutos secos, los ponemos en agua para activarlos (con 12 h de antelación sería suficiente). Tras la hidratación y activación, vamos con la receta…limpiamos y escurrimos los tomates y vamos cortando un poco las bases para intentar que nos queden firmes después en la presentación. Por otro lado, ponemos los frutos secos en la batidora, la albahaca y los restos de tomate seco que nos queden de cortar las bases, un poco de agua filtrada y batimos hasta lograr la consistencia de un paté (con cuidado de no pasarse con el agua) A la hora de presentar montamos los tomates rellenando con la ricotta dándoles forma de rollito (cuesta un poco mantenerlos todos de pié, así que como estamos en confianza y en plan informal no importa si nos quedan tumbados). Los comimos con la mano directamente en plan bocaditos, y aparte ponemos un recipiente con más ricotta para el que quiera untar más en los tomates o directamente en pan🙂

Rocío (Las cosas de Rocío)

Rollitos veganos de cecina

Rollitos de calabacín con ricotta de tofu
1 calabacín mediano
Salsa de soja
Zumo de remolacha
100 gr tofu
1½ cucharadas de levadura de cerveza
2 cucharaditas de zumo de limón
1 cucharadita de ralladura de limón biológico
1 cucharada de aceite de oliva
60 ml agua
1 tomate
Sal
Pimienta
Hojas de rúcola o de lechuga rizada

Lavamos el calabacín, le quitamos los extremos y lo cortamos en láminas finas con un cortador de patatas o similar. Luego lo ponemos a macerar en una mezcla de salsa de soja rebajada con agua (para que no quede demasiado salada. Podemos probar con un dedo) y un buen chorro de zumo de remolacha. Lo dejamos al menos una hora, dándoles vueltas de vez en cuando. Aparte hacemos el relleno. En el vaso de la batidora mezclamos el tofu con la levadura de cerveza, el zumo de limón, el aceite, el agua, sal y pimienta hasta obtener una crema suave. Luego añadimos la ralladura de limón. Le quitamos las pipas al tomate para que no tenga demasiado líquido, y lo cortamos en daditos pequeños. Lo agregamos a la crema y mezclamos bien. También se pueden usar tomates secos. Ahora sacamos las láminas de calabacín y las escurrimos cuidadosamente con los dedos para que suelten la mayor cantidad de líquido posible pero queden algo brillantes. Ponemos un montoncito de crema en un extremo y enrollamos (empezando por la parte del relleno). En una fuente colocamos las hojas de rúcula o de lechuga y situamos los rollitos decorativamente. Queda muy bonito para una fiesta como entrante o en un bufet.

Cristina (Las preferencias de Cristina)

rollitos veganos de cecina

Ingredientes:
– queso crudivegano de almendras.
– 1 calabacín
– 1 remolacha
– 1 hoja de lechuga para decorar
– semillas de Sésamo.

Queso crudivegano de almendras:
-100gr de almendras crudas remojadas en agua durante al menos 8 horas
– 3 cucharadas soperas de levadura de cerveza
– 1 cda de sal
– 1 cda de ajo en polvo
– 1/2 cda de nuez moscada
– 1/2 cda de pimienta negra
– 1 cda de cebolla en polvo

Ponemos todos los ingredientes en un procesador de alimentos tipo thermomix y batimos hasta tener la textura deseada. Para simular la cecina he cortado el calabacín en tiras muy finas, lo he extendido en un plato cubierto con agua y en el mismo plato he puesto la remolacha cortada para que soltara todo el jugo y color, y ha estado macerando toda la noche, consiguiendo ese color tan rojo. Finalmente he intercalado tres tiras de calabacín y he puesto el queso enrollando después como un canelón y lo he presentado sobre una hoja de lechuga con Sésamo por encima.

Noemí (Cocina de Nihacc)

Rollitos de pepino con tofu ricotta (Noemí)

1 pepino
1 cucharada tamari (salsa de soja)
2 tomates secos
150 gramos tofu (1 litro leche de soja + 2 cucharadas zumo de limón)
1 cucharada orégano
1 cucharadita ajo en polvo
1 cucharadita ralladura de limón
1 cucharadita levadura nutricional
1 cucharada aceite de oliva virgen extra
hojas de rúcula

Retirar las puntas del pepino, y cortarlo en láminas longitudinales muy finas con una mandolina o un pelapatatas. Extender las láminas en un recipiente hondo y marinarlas con el tamari entre media hora y dos horas; después, escurrirlas (si hace falta, secarlas un poco con un papel de cocina absorbente). Desmenuzar el tofu con un tenedor y mezclarlo bien con el orégano, el ajo, la ralladura de limón, la levadura, el aceite de oliva y el tomate seco muy picado. Poner una cucharadita de tofu ricota en el extremo de cada tira de pepino y enrollar sobre sí misma. Servir acompañados con un puñadito de hojas de rúcula.

2 pensamientos en “Mayo: resumen “Rollitos de cecina con queso ricotta”

    1. crispitina

      pues si! menuda pinta tiene eso!!! hubiese quedado todavía más auténtico!!!

      Muy guay el veganiza de este mes!! imaginación al poder y platos muy apetecibles!! dedeando de ver el próximo retoooo!
      😀

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s