Diciembre: resumen “Cordero guisado bereber con sémola aliñada”

collage-diciembre

Y hasta aquí hemos llegado un año más, veganizando y disfrutando de la rica comida casera y vegana que preparamos en ‘Veganiza al chef’. Muchas gracias a todas las personas que habéis participado, a las habituales y a las esporádicas, porque vosotras sois quienes hacéis posible este evento. Esperamos que tengáis una genial entrada en el nuevo año y que nos sigamos viendo por aquí con deliciosas recetas, como este guiso tan apropiado para estas fechas con el que nos hemos chupado los dedos.

Iosune y Alberto (Danza de fogones)

Guiso bereber (Iosune y Alberto)

Ingredientes
Aceite de oliva virgen extra
275 gramos de tofu firme
2 dientes de ajo
1 trocito de jengibre fresco (4 gramos)
1 cebolla 1 guindilla
1 cucharadita de menta
50 mililitros de vino blanco
1 cucharadita de ras el hanout
20 mililitros de vinagre de manzana
1 tomate
1 zanahoria
100 gramos de calabaza
4 patatas pequeñas
4 orejones
1 hoja de laurel
1 cucharada de sirope de agave
750 mililitros de caldo de verduras
250 gramos de cuscús
Sal y pimienta negra al gusto

Instrucciones
Para hacer el tofu, tenéis que sacarlo del envase y eliminar todo el líquido. Nosotros lo partimos en 6 trozos, los envolvimos con servilletas de papel (también sirve el papel de cocina), les pusimos algo de peso encima y los dejamos durante una hora. Pasado ese tiempo retiramos el papel y lo cortamos en trocitos. Hicimos el tofu a la plancha con un chorrito de aceite hasta que estuvieron dorados y crujientes por fuera. Reservamos. En una olla freímos media cebolla, el ajo, el jengibre muy picados junto con la guindilla muy troceada y la menta. Cuando empiecen a dorarse añadimos el vino para que la verdura no se pegue ni se queme y no haya que echarle mucho aceite. Añadimos el ras el hanout, el vinagre y el resto de verduras (la media cebolla, el tomate, la zanahoria, la calabaza y las patatas) cortadas en trozos grandes, los orejones, la hoja de laurel, la miel, el tofu y cubrimos con 500 mililitros de caldo de verduras. Dejamos el guiso durante unos 25 ó 30 minutos a fuego medio o hasta que las patatas estén hechas. Para hacer el cuscús hervimos 250 mililitros de caldo de verduras con sal, apartamos del fuego y echamos el cuscús. Dejamos reposar el tiempo que indique el fabricante, removemos con un tenedor para que esté suelto y añadimos pimienta negra molida al gusto. Colocamos el cuscús en un plato y el guiso encima con abundante salsa.

Míriam (Gastrocenicienta)

Guiso bereber (Míriam)
Ingredientes para 4 personas:
8 trozos soja texturizada gruesa (filetitos)
8 trozos soja texturizada gruesa saborizada “ternera”
1 cebolleta 2 zanahorias grandes
1/2 pimiento verde puñadito de guisantes cocidos puñadito de pasas
4 ciruelas sin hueso
chorrete de aceite de oliva virgen
pizca de sal marina
cucharadita de albahaca
cucharadita de “especias para carne”
cucharadita de jengibre en polvo
cucharadita de pulpa de pimiento de Zubia
cucharadita de Marmite
cucharada generosa de ras el hanout
agua o caldo de verduras (yo usé agua y quedó muy sabroso)

Para hidratar la soja:
Agua hasta cubrir
Especias al gusto
Especias “para carne”
Salsa de soja

Para el cous cous:
Caldo de verduritas (1vaso y medio) o agua + pastilla vegetal
Cous Cous (1vaso y medio)
Aceite de oliva virgen extra

Por un lado vamos a poner la soja a hidratar, para que quede super tierna, en agua hasta cubrir con especias al gusto y salsa de soja en un cazo a hervir durante unos 5 minutos, quitamos del fuego y reservamos dentro del agua caliente. En un perolo hacemos un sofrito con la cebolleta y el pimiento verde en juliana y salamos, añadimos la zanahoria en rodajas al bies, las pasas, las ciruelas, y las especias (jengibre, especiador de carnes, marmite, albahaca, la pulpa de pimiento de Zubia, y la cucharada generosa de ras el hanout… removemos y añadimos el agua (yo puse 2 vasitos, pero cuando lo vuelva a hacer le pondré 3/4 para que quede más salsa). Dejamos que reduzca un poco la salsa, que ligue bien todo y añadimos la soja texturizada… mezclamos bien, damos un calentón y reservamos. En un cazo ponemos el caldo de verduras a hervir y añadimos el cous cous, removemos, quitamos del fuego y dejamos 3 minutos que absorva, salamos y aliñamos con aceite de oliva removiendo para que nos quede bien separadito. Ya sólo nos queda emplatar… hacemos una camita con el cous cous y por encima añadimos el guiso calentito… y dejarse llevar por tierras bereberes… un placer para los sentidos.

Carolina (Espinacas con garbanzos)

Guiso bereber (Carolina)

Ingredientes:
– Dos cebollas.
– Cuatro dientes de ajo.
– Un puñado de orejones.
– Dos zanahorias hermosas.
– Un buen trozo de calabaza.
– Tomate natural triturado.
– Ocho patatas pequeñas (tipo de guarnición).
– Cúrcuma.
– Pimienta negra.
– Finas hierbas.
– Sal y aceite de oliva v.e. al gusto.
– Dos hojas de laurel.
– Un manojo de yerbabuena.
– Caldo de verduras.
– Ocho filetes de seitán casero.
– Cous cous.

Manera de hacerse:
En una olla echamos un fondito de aceite de oliva y en él rehogamos las cebollas y los ajos pelados y cortados en trozos pequeños. Cuando se pochen añadimos los filetes de seitán cortados en trozos irregulares. Rehogamos un par de minutos y añadimos la pimienta negra, la cúrcuma y las finas hierbas, además de un buen chorro de tomate natural triturado y el caldo de verduras a ojo. A continuación echaremos en la olla las zanahorias peladas y cortadas en rodajas, los orejones cortados en trozos, la calabaza pelada y cortada en cuadraditos pequeños, y las patatas peladas. Añadimos las hojas de laurel y la sal al gusto. Dejamos hacerse a fuego medio durante unos 20 o 30 minutos. Añadiremos la yerbabuena y removeremos.
Por otro lado, haremos el cous cous calentando una sartén sin nada de aceite. Echaremos en ella el cous cous y removeremos hasta que se dore un poco. Luego añadiremos agua muy caliente, en la cual habremos diluido sal y un poco de cúrcuma. Taparemos y apartaremos del fuego.
Por último solo nos queda montar nuestro plato. Para presentarlo en la mesa echaremos cous cous como base, y encima el guiso de “cordero”, procurando echar un poco de todo en el plato (seitán, verduras, caldo…). ¡¡Y a disfrutarlo!!

Noemí (Cocina de Nihacc)

Guiso bereber (Noemí)

100 gramos escalopines de legumbres (soja y alubia)
2 dientes de ajo
1 trozo jengibre
1 cebolla
1 guindilla
1 ramita hierbabuena
2 cucharadas vinagre de manzana
1 cucharada ras-el-hanout
1 zanahoria gruesa
300 gramos calabaza naranja
10 tomatitos
2 cucharadas uvas pasas
1 cucharada sirope de agave
1 hoja laurel
1 litro caldo vegetal
6 patatas pequeñas
aceite de oliva virgen extra

100 gramos quinoa (1/2 vaso)
300 mililitros caldo vegetal (1 vaso)
1 cucharada aceite de oliva virgen extra
1 pizca sal

Poner a remojo con agua los escalopines durante una media hora. Mientras tanto picar finamente los ajos, el jengibre, media cebolla, la guindilla y el tallo de la hierbabuena. En una cazuela, rehogar con un chorrito de aceite de oliva los escalopines escurridos hasta que se doren; reservar. Rehogar entonces los ingredientes picados con otro chorrito de aceite y el ras-el hanout. Añadir el vinagre y dejar reducir unos segundos. Añadir los escalopines. Echar también las zanahorias (cortadas al bies en rodajas gruesas), la otra media cebolla (cortada gruesa), la calabaza (en trozos grandes), los tomatitos (partidos por la mitad), las uvas pasas, el sirope de agave y el laurel. Dar unas vueltas y añadir el caldo vegetal; guisar cubierto una hora. Una media hora antes de terminar, meter las patatitas peladas y añadir las hojas de menta toscamente picadas; remover.
En un cazo aparte, cocer la quinoa (previamente lavada en un colador fino bajo agua corriente) y el caldo hasta que se quede sin líquido. Aliñar con aceite de oliva y sal, y servir de acompañamiento al guiso.

Alba (Mi vida con un vegano)

Guiso bereber (Alba)

Los ingredientes:
1 bloque de seitán
un poco de harina
1 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharadita de ras al hanout
unas cuantas cebolletas pequeñas peladas
un puñado de orejones
2 zanahorias
1 trozo de calabaza
5 papas pequeñitas
caldo de verduras

1 taza de cuscus
caldo de verduras

Cómo se hace:
Cortar el seitán a dados y pasarlo por la harina. Ponerlo en una sartén con un fondo de aceite a fuego lento y remover. Cuando estén hechos, reservar. En una cazuela con un chorrito de aceite, poner la cebolla y el ajo cortados pequeñito. Cuando cambia de color, echarle el ras al hanout. Y un poco de agua para que no quede seco. Darle unas vueltas. Ya se le puede añadir el seitán, con las cebolletas, los orejones, las zanahorias y la calabaza a dados grandes, y las patatas peladas. Y finalmente cubrir con caldo de verduras. Tapar y dejar a fuego lento una media hora o hasta que veas que las verduras están blandas. Para el cuscus, se pone un cazo a hervir con caldo de verduras. Y el cuscus lo tendremos en un bol. Cuando el caldo hierva, ponerlo en el bol hasta que cubra el cuscus 2 dedos por encima. Tapar y dejar reposar. Para servir poner un poco de cuscus en el fondo y encima el seitán y compañía. Servir caliente.
*no le puse sal porque el caldo que utilizo ya tiene.

4 pensamientos en “Diciembre: resumen “Cordero guisado bereber con sémola aliñada”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s