Septiembre: resumen “Libritos de lomo”

collage-septiembre

Ya véis que en ‘Veganiza al chef’ somos unos-as cocinillas muy aplicados-as a quienes nos encanta coger los libros, porque este mes han salido unas recetazas muy curradas y absolutamente deliciosas. No tenéis más que ver las fotos para comprobarlo.

Muchas gracias a todas y todos por participar en otro reto más, y también por animaros a proponer y a votar la receta protagonista del primer aniversario. Mañana conoceremos la propuesta más votada por vosotros-as, y alguna sorpresa más, ¡no os lo perdáis!

Míriam (Gastro Cenicienta)

Míriam

Ingredientes (para 2 personas)

para los libritos:
4 pencas hermosas de acelga (para 2 libritos por persona)
1 trozo de seitán casero (receta aquí)
1/4 trozo de queso vegano cremoso (tipo vegadelfia…)
harina de trigo integral

para rebozar: (en mi caso sin pan)
harina de garbanzo
harina de maíz
pizca de sal
agua

para los tomates fritos:
10 tomates cherry
pizca de orégano
pizca de sal
1/2 cabeza de ajos
aceite de oliva

Vamos a necesitar sólo la parte blanca de la acelga, la penca (la parte verde la reservaremos para otra preparación). La limpiamos, y cortamos en 4, para que nos salgan 1 librito de cada penca (2 trozos de cada penca, 8 en total para los 4 libritos). Con el seitán vamos a hacer 4 filetitos muy finos, y los vamos a pasar por la sartén ligeramente. Tras esto entre penca y penca ponemos una loncha de seitán y un puñadito de queso crema extendido sobre el seitán, tapamos con la penca y reservamos….así hasta formar 4 libritos.
En un cuenco grande ponemos las harinas, de garbanzo y maíz y el agua (agua toda la que admita hasta quedar una consistencia como la del huevo), salamos un poco.
Vamos pasando cada librito por harina de trigo integral y reservamos. Ponemos en una sartén aceite a calentar (en abundancia para freir)…y vamos incorporando los libritos pasados por la harina y la mezcla de harinas “simil a huevo”… freimos hasta que estén doraditos y dejamos reposar en papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Para los tomates fritos, lavaremos los cherrys y los partiremos por la mitad, los salaremos y les pondremos una pizca de orégano seco en cada mitad. En una sartén con aceite limpio ponemos media cabeza de ajos sin pelar en el aceite (un cm. de aceite en una sartén mediana). Dejamos a fuego bajo los tomates con los ajos unos 5 minutos por cada lado, que confiten lentamente. Tras estos 10 minutos en total, están listos para servir. (En la receta original los confita 10m. por cada lado, yo al ser cherrys los dejo la mitad de tiempo y quedan perfectos).
Ya sólo nos queda montar el plato…un par de libritos por persona acompañados de unos tomates cherrys fritos con un par de ajitos y un toque del aceite de confitar los cherrys por encima de los libritos, además puse unas hojitas albahaca fresca para decorar y dar un toque de aroma… de verdad que es un plato de diez, una delicia auténtica!!

Vanesa (Mostaza y media)

Vanesa

La receta consta de varias fases:
-Los escalopines de alubias y cilantro
-El queso cheddar vegano
-Las láminas de tofu ahumado fritas
-Las bolitas de puré de tomate

1. LOS ESCALOPINES DE ALUBIAS Y CILANTRO

Ingredientes:
Alubias negras cocidas escurridas
Avena en copos
Cilantro fresco
Sal
Aceite de oliva

Preparación:
En un bol mezclamos dos cucharones de las alubias aplastadas con el tenedor junto con el cilantro picado y 3 o 4 cucharadas de avena.
Dejamos reposar para que la avena absorba la humedad y volvemos a aplastar con el tenedor hasta obtener una masa compacta que podamos moldear con las manos.
Hacemos la forma de unos escalopines de tamaño aproximado de 5×5 cms y los cocinamos a la plancha en la sartén con un poco de aceite de oliva por los dos lados hasta que estén algo doraditos. (Este paso es mejor hacerlo a última hora para que no se enfríen).

2. QUESO CHEDDAR VEGETAL

Ingredientes:
2 cucharaditas de levadura de cerveza
1 cucharadita de cebolla seca picada
1 cucharadita de fécula de patata
1 cucharadita de aceite de oliva sabor fuerte
Pizca de pimentón
2 cucharadas de leche de soja
Sal

Preparación:
Mezclamos los ingredientes hasta que no haya grumos y calentamos en el microondas a potencia media durante medio minuto.
Saldrá una especie de chicle que si moldeamos pronto cogerá la forma que queramos mientras se enfría.

3. LÁMINAS DE TOFU AHUMADO FRITAS

Ingredientes:
Lonchas finas de tofu ahumado
Aceite de oliva
Sal

Preparación:
Calentamos un poco de aceite en la sartén
A fuego fuerte tostamos las rodajas de tofu hasta que estén crujientes y doradas. En realidad esto más que un sustituto del jamón cocido lo es del bacon y os lo recomiendo sobre todo para hamburguesas, quichés, etc.

4. BOLITAS DE PURÉ DE TOMATE

Ingredientes:
1 tomate grande maduro
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Sal
Copos de puré de patata
Perejil fresco.

Preparación:
Pelamos el tomate y lo troceamos. Si no está muy maduro es mejor escaldarlo en agua hirviendo un par de minutos antes de pelarlo.
En una sartén echamos 2 cucharadas de aceite de oliva, lo calentamos y en él doramos el ajo cortado en rodajitas.
Añadimos el tomate, un poco de sal y lo dejamos que se fría a fuego lento con la sartén tapada unos 20 minutos.
Pasamos la batidora para convertirlo en crema.
Y añadimos unas 3 o 4 cucharadas de copos de puré de patata.
Dejamos que absorba un poco de la humedad y removemos bien para que espese.
Con el aparato de hacer bolas de helado pequeñas hacemos unas cuantas asemejando a los tomates cherry y las decoramos encima con una hojita de perejil.

Con todo ya listo, sólo queda montar el plato:
Sobre un escalopín ponemos una rodaja de tofu, otra del cheddar, otra rodaja de tofu y cerramos con otro escalopín y un palillo que lo asegure Repetimos con 2 libritos por persona.
Si se ha enfriado alguno de los ingredientes podéis pasar por la sartén durante un minuto el librito ya montado sin miedo a que se rompa, porque el conjunto queda bastante firme.
De guarnición ponemos las bolitas de puré de tomate adornadas con el perejil y unas rodajas de jalapeños en vinagre para darle la puntilla mexicana y picante al plato.
Como apunte final tengo que decir que probé a hacer una especie de albóndiga plana rellena del tofu y del cheddar, la pasé por pan rallado y la freí pero no me gustó el exceso de aceite que cogió, por eso decidí hacerlo de esta forma, friendo los escalopines aparte con poco aceite.
¡Buen provecho!

Angela (Amapola, el mundo en un plato)

Angela

Librillos de seitán con queso (vegano) y cebolla caramelizada.

Ingredientes:
Para la “carne” del seitán:
250 gr de harina de gluten
200 ml de agua
50 ml de salsa de soja (tipo kikoman)

Para el caldo:
Una cucharada de jengibre freso rallado
Un diente de ajo rallado
5 cucharadas de salsa de soja
Un alga wakame

Para el relleno:
Queso vegano
1 cebolla
1 cucharada de azúcar

Para el rebozado:
Harina
Caldo de seitán
Cereales

Para la salsa:
Aceite
1 cucharada de harina
Caldo de seitán

Para los tomates:
2 tomates
1 diente de ajo
Tomillo
Sal

Primero hacemos el caldo. Ponemos en una cazuela un litro de agua, la salsa de soja, el jengibre, el ajo y el agua, lo dejamos hasta que hierva. Mientras no ponemos con el seitán.
Para hacer el seitán, echamos el gluten en un bol y mezclamos con el agua y la salsa de soja. Una vez que tengamos la mezcla homogénea, hacemos la forma de “un lomo” y lo echamos al caldo hirviendo. Hay que tener en cuenta que al cocer, el seitán se infla, asi que aunque parezca poca cantidad, no lo es.
Dejamos que cueza unos 45 minutos. Dejamos que se enfríe el seitán en su propio jugo. Aunque lo podéis utilizar inmediatamente también, pero así no os quemáis😉
Mientras se enfría hacemos la cebolla. Partimos la cebolla en medias lunas, la echamos en una sartén y cuando empiece a estar transparente echamos el azúcar, dejamos que se disuelva y que cambie un poco de color.
Para montar los librillos, cortamos el seitán en rodajas de un dedo de grosor. Hacemos un corte sin llegar al final, como si fuera un bolsillo. Rellenamos con queso vegano y la cebolla caramelizada. Rebozamos pasando por harina, el caldo de sietán y cereales.
Ponemos una sartén a calentar con un poco de aceite y doramos nuestros librillos de seitán.
Para los tomates: partimos los tomates por la mitad y les echamos tomillo, ajo y sal. Los ponemos en una sartén hasta que se ablanden.
Para la salsa: echamos aceite en un cazo pequeño, añadimos la harina y cuando esté cocinada echamos el caldo en el que hemos añadido el seitán, dejamos que cueza un poco y listo.

Iosune y Alberto (Danza de Fogones)

Iosune & Alberto

Preparación: 10 minutes
Cocción: 15 minutes
Total: 25 minutes
Raciones: 1

Ingredientes
2 filetes de seitán
2 rodajas de quefu
4 tomates secos
4 dientes de ajo
1 tomate
Aceite de oliva virgen extra
Harina integral, cerveza y pan rallado (para el rebozado)
Sal, pimienta negra y orégano al gusto

Instrucciones
Cogemos el seitán y lo partimos por la mitad como si fuéramos a hacer dos filetes pero sin llegar a cortarlo del todo, así parecerá un librito.
Colocamos una rodaja de quefu y dos tomates secos dentro.
Pasamos los dos libritos por un poco de harina, después por un poco de cerveza y por último por el pan rallado.
Freímos en una sartén con aceite de oliva hasta que se dore por ambos lados.
Para los tomates, echamos aceite en la sartén, los dientes de ajo sin pelar pero aplastados con ayuda del cuchillo, el tomate partido por la mitad, y añadimos sal, pimienta y orégano. Dejamos que se haga durante unos 15 minutos hasta que los ajos se doren y el tomate quede blandito.

Vic (Vas y te lo comes)

Vic

Ingredientes:
Para dos libritos

Para el relleno de “queso”
Una patata
Una cucharada de levadura de cerveza
2 cucharadas de aceite de oliva
Un poco de mostaza
Un poco de pimienta
Un poco de sal

Para el “filete” de relleno
3 cucharadas de harina de garbanzo
Media cucharadita de vinagre de manzana
Media taza de soja texturizada
Dos o tres cucharadas de salsa de soja
Un chorro de vino tinto

Para el exterior de los libritos
Harina para rebozados
Una berenjena

Preparación:
Primeramente, cortamos la berenjena en láminas finas, y las ponemos a remojo en agua con mucha sal. Mientras, podemos preparar el resto de la receta.
El “queso”: muy simple… cocemos la patata, y luego la trituramos muy muy muy muy fina con el resto de los ingredientes.
El “jamón”: ponemos a remojo la soja texturizada con agua caliente y salsa de soja, unos minutos para que se hidrate. Vamos a hacer una especie de tortilla finita y muy seca. Aparte, mezclamos la harina de garbanzo con el vino, un poco de agua y una pizca de vinagre, hasta formar una papilla espesa. Escurrimos la soja, la mezclamos con la papilla, y en una sartén o plancha bien caliente con una pizca de aceite hacemos una tortilla finita. La queremos bastante seca, así que la dejamos hacer a fuego lento tranquilamente.
El montaje: Preparamos una papilla para rebozar. La harina para rebozar es una mezcla ya preparada para rebozados. Mezclamos un poco de harina con agua o cerveza, hasta lograr una papilla consistente y ya está.
Sólo queda cortar las láminas de berenjena en cuadraditos que nos convengan, poner un trozo similar de la tortilla de soja y un poco del “queso” de patata. Mojamos en la papilla para rebozar y lo freímos en abundante aceite caliente durante cuatro o cinco minutos por cada lado.

Alba (Mi vida con un vegano)

Alba

Los ingredientes:

Un bloque de seitán
Queso chedar vegano (el mio el tofutti cortado a laminas)
Unas hojas de espinacas

Un puñado de tomates cherry
1 diente de ajo
sal
pimienta
orégano

Los ingredientes para el rebozado:
Pan rallado
2 cucharadas de no egg
5 o 6 cucharadas de agua

Cómo se hacen los libritos:
Cortamos el seitán a láminas de 1 cm aproximadamente y cada una por la mitad sin llegar a cortarlo todo.
Dentro le ponemos unas hojas de espinacas y un trozo del queso. Cerramos.
A parte en un plato habremos puesto el no egg (o si no tienes, harina de garbanzo) y batimos con el agua, hasta que quede bien mezclado (con textura de huevo batido), y en otro plato el pan rallado.
Pasamos el librito por el no egg y luego por el pan rallado. Y directo a la sartén, dónde tendremos puesto aceite caliente.
Esperamos a que se dore por un lado y lo giramos. Lo dejamos en papel absorbente para que se vaya el aceite sobrante.

Cómo se hace el tomate frito:
Lavamos y cortamos por la mitad los tomates.
Picamos pequeñito el diente de ajo y lo ponemos todo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
Salpimentamos y ponemos el orégano.
Le damos unas vueltas hasta que se dore el ajo y ya podemos servir.

Noemí (Cocina de Nihacc)

Noemí

1 berenjena
2 cucharadas vinagre de manzana
1 cucharada aceite de oliva virgen extra (aromatizado con pimientos secos)
1 cucharadita pimentón ahumado
1 cucharadita ajo en polvo
1 pizca sal marina

25 gramos anacardos
50 gramos agua
1 cucharadita levadura de cerveza
1 pizca sal marina

4 tomates secos
2 ó 3 cucharadas harina de arroz integral
aceite de oliva virgen extra

Quitar el rabo de la berenjena, y cortarla en láminas a lo largo. Ponerlas en una fuente, mezclar bien los ingredientes para el adobo (vinagre, aceite aromático, pimentón, ajo y sal) y verterlo por encima. Dejar marinar un par de horas (o más, se puede dejar preparado el día antes).
Triturar con la batidora los anacardos con el agua, la levadura de cerveza y la sal. Poner en un cazo a fuego medio durante unos 5 minutos, removiendo para que no se pegue, hasta que espese bastante (de consistencia similar a una bechamel). Dejar enfriar.
Poner a remojo los tomates secos en agua durante una media hora. Escurrir y cortar en tiras finas.
Montar los libritos cogiendo una lámina de berenjena, repartir por encima un puñadito de tiras de tomate seco y una o dos cucharaditas de queso de anacardo por el centro, y cerrar con otra lámina de berenjena. Echar un poco de harina de arroz en un plato hondo, ir poniendo cada librito en la harina y enharinar bien por ambos lados. Calentar un chorro de aceite en la sartén a fuego fuerte, y freír los libritos hasta que se doren por las dos caras. Colocarlos sobre un papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite. Servir caliente, acompañados de ensalada de tomate.

4 pensamientos en “Septiembre: resumen “Libritos de lomo”

  1. GastroCenicienta

    Geniales las propuestas!!

    Yo no me canso de decir que esta receta para mi ha sido de diez!!🙂

    y las variantes son todas buenísimas, así que la próxima vez que haga los libritos me animaré a cambiar las pencas por berenjena🙂

    Un besote!! y a por el mes que viene!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s