Abril: resumen “Copa de fresitas en gelatinada”

collage-abril

¡A la rica fresa! Cómo se nota que nos chiflan las fresas… ¿será porque la temporada pasa volando y ya estamos deseando que vuelva para hacer deliciosas recetas con ellas? Recetas como esta, que son facilitas y además se devoran en un pis-pás. Un placer haber compartido fogones con vosotras un mes más, y mil gracias por participar.

Mar (Tan veganamente)

 Copa de fresitas en gelatinada

Ingredientes:
Fresa
Stevia
Agar agar
Limon
Leche de soja
Aroma de vainilla (o azúcar avainillado)

Preparación:
Para la gelatina, lavar las fresas, elegir las mas pequeña y cortarlas en dos a lo largo. Colocarlas en el fondo del recipiente que vayáis a utilizar. Poner un cazo con un vaso de agua y azúcar al gusto, disolver una cucharada de café de agar, llevar a ebullición y remover durante dos minutos. Lo dejamos enfriar un poco para que temple y mientras hacemos la crema.
Para la crema echar en un cazo un vaso de leche de soja, dos cucharadas soperas rasas de maicena y azúcar vainillado al gusto (en mi caso tuve que improvisar y usar azúcar avanillado, la idea era hacer la crema con stevia y vainilla liquida pero no pude encontrarla a tiempo) llevar a ebullición y remover constantemente hasta que espese y no sepa a crudo, unos 3 minutos aproximadamente.
Para la compota, seguí los pasos de la receta original, cocer fresas picadas en trozos pequeños con un chorrito de limón y stevia al gusto, cocinar dos o tres minutos, batir a velocidad baja para que no quede mucha espuma (como me pasó a mi) y cocinar otros 3 minutos más.
Solo queda montar las capas, añadir el agar ya templado a las fresas, dejarlo cuajar ( yo lo metí al congelador unos minutos y cuajo enseguida) añadir la crema de leche y encima la compota.
Mi versión es algo mas rustica, ya que no tenía copas de cristal que quisiera enseñar en público, así que me pareció original usar ese bote. Tampoco he sustituido la crema de queso por algo que se le pudiera parecer, había pensado en hacer un Philadelphia vegano, pero vuelvo a estar en la fase “odio el tofu” y no tenia en casa, además aun no he conseguido localizar tofu sedoso en Ourense.
Pues esto es todo, dedicadle media hora a este postre que merece la pena.

María (Cosas de Mago)

 Copa de fresitas en gelatinada

Ingredientes (para 6 vasitos):
12 fresones
75g de almendras
1g de agar-agar en polvo
zumo medio limón
250 ml agua fría (1 vaso)
aceite de oliva
sirope de ágave
sal

Preparación:
Se lavan los fresones con cuidado porque ya sabéis que son de lo más delicado, se secan y se parten en cuartos (si son muy grandes podéis hacer algún trozo más). Se reparten la mitad en los vasitos y el resto se reserva.
Se pone el agua a calentar en un cazo guardando un poco de ésta para disuelto en ella el agar-agar. Una vez que lo tengamos diluido se añade, se lleva a ebullición y se deja hervir 2 minutos. Después cubrimos los fresones con esta mezcla.
Se trituran las almendras (que habremos tenido previamente en remojo no menos de 15 minutos), con un chorrito de aceite, un chorrito de agua, un chorrito de sirope de ágave, la mitad del zumo de limón y un poco de sal. De esta manera se obtiene un rico queso crudivegano con el que haremos la siguiente capa.
Por último, con el fresón que teníamos reservado, el resto del zumo de limón y otro chorro de sirope de ágave hacemos una confitura que pondremos para terminar el postre.
Se dejará enfriar y… ¡listo para degustar!

Curiosidades y consejos:
Mirando cómo preparar el queso crudivegano vi que en algunos sitios le ponían ajo y se aromatizaba con hierbas, yo preferí omitir estos ingredientes porque creo que no le van nada a la receta pero no perdáis de vista esa opción (cambiar el sirope por el ajo) para unos canapés salados que pueden salir muy ricos.

Katya (Veggisima)

katya

Voy a dividir la receta en dos, una para el puré de fresas y otra para el budín de coco. Al final puedes montar estas dos recetas en vasos tequileros o pequeños alternando capas como se muestra en la foto para darle una presentación más elegante o en un recipiente de cristal en donde se puedan ver las capas.

PURE DE FRESAS
Ingredientes
1 taza de fresa fresca picada
1/4 taza de azúcar orgánica
Unas gotitas de jugo de limón
Instrucciones
1. En una olla pequeño mezcla la fresa y azúcar. Deja cocinar a fuego lento hasta que se deshaga la fresa y su jugo se espese ligeramente. Añade el jugo de limón. Deja aparte para que se enfríe. Escurre el exceso de jugo. Mientras prepara el budín de coco con chía.

BUDIN DE COCO CON CHÍA
Ingredientes
1 lata de leche de coco
1/4 taza de azúcar orgánica o miel de Arce o maple
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 pizca de sal
1 cucharadita de canela en polvo (opcional)
2-3 cucharadas de Agar (la cantidad de Agar puede variar dependiendo en el tipo de Agar, si está en polvo, usa menos. Yo usé hojuelas)
2-3 cucharadas de chía*
Instrucciones
1. En una olla mediana pon la leche de coco, el azúcar, la vainilla, la sal a fuego medio hasta que hierva. Revuelve constantemente para que no se queme.
2. Añade el Agar y deja hervir hasta que se espese un poco. Mueve constantemente. Añade la canela y revuelve bien.
3. Retira del fuego. Añade la chía moviendo constantemente hasta que la chía no se agrume. Deja enfriar por un rato más sin dejar que se cuaje completamente (esto es para que no se mezclen o se deshagan las capas)
4. Ensambla las fresas y budín de coco en capas alternadamente. Mete al refrigerador por varias horas o hasta que el budín de coco se cuaje.
*Si no tienes Agar, aumenta la cantidad de chía, esta también tiene propiedades gelificantes.
¡Provecho! Espero que les guste.
Precaución: ¡Altamente adictivo! Después de tomar las fotos y mientras escribía la receta en el blog, me acabé todos los vasos que ves en las fotos. Estaba buenísimo.

Míriam (Gastro Cenicienta)

Copa de fresitas en gelatinada

Ingredientes:
500 kg de fresones
1/2 litro de agua filtrada
1 cucharada sopera de agar agar en copos
2 cucharadas soperas de panela en polvo
1 limón (el zumo)
1 yogur de chocolate de soja

Empezamos… lavamos bien todas las fresas y las picamos chiquitas, colocamos unas poquitas en las copas en las que vayamos a servir (el resto las reservamos para la confitura).
Ponemos en un cazo medio litro de agua con la cucharada de agar agar y dejamos que de un hervor, retiramos del fuego e incorporamos a las copas, cubriéndolas hasta la mitad más o menos… dejamos las copitas reposando para que enfrie la gelatina y las metemos en el frigorífico.
Mientras el resto de fresas, las ponemos en un cazo con la panela y el zumo de un limón y lo cocinamos durante 5 minutos, tras esto le pasamos la batidora y cocinamos durante un par de minutos más. Dejamos que enfrie y metemos en el frigo a reposar también.
Cuando tengamos todo fresquito sacamos las copas y la confitura, sobre la capa de gelatina ponemos un par de cucharadas de yogur de soja de chocolate (me encanta como quedan las fresas con el chocolate…) y sobre el yogur una de cucharada de confitura de fresas… y tenemos nuestras copas listas para degustar!!
Un postre muy sugerente a la par que sabroso…os animo a probarlo y dejaros llevar por el placer de las fresas con chocolate🙂

Noemí (Cocina de Nihacc)

Copa de fresitas en gelatinada

200 gramos fresas
400 gramos agua
100 panela líquida
2 gramos alga agar-agar en polvo (1 cucharadita rasa)
200 gramos tofu (1’3 litro leche de soja + 2 cucharadas zumo de limón ó 10 gramos nigari)
200 gramos fresas
25 gramos panela líquida
1 cucharada zumo de limón

Limpiar y trocear las fresas. Repartir la mitad de ellas entre 6 copas o vasitos de cristal; reservar el resto para la confitura. Poner el agua y 100 gramos de panela en un cazo junto con el agar-agar, llevar a ebullición y remover bien para que se disuelva el alga. Verter sobre los recipientes de cristal con los trozos de fresas, y dejar reposar en la nevera.
Para hacer el tofu, poner la leche de soja a calentar y antes de que empiece a hervir, retirar del fuego y echar el zumo de limón o el nigari. Mezclarlo muy bien, para que enseguida se empiece a cuajar, y dejarlo reposar un par de minutos. Volcarlo en un colador cubierto con un trapo limpio, y dejar escurrir el suero.
Cocer a fuego medio las otras fresas con la panela restante y el zumo de limón durante 5 minutos, triturar con la batidora y cocinar 2 minutos más; dejar enfriar. Batir el tofu con la batidora para hacer una crema, y poner una capa fina por encima de la gelatina con cuidado. Añadir una última capa de confitura de fresa, y servir.

Alba (Mi vida con un vegano)

Copa de fresitas en gelatinada

Ingredientes:
400 gr de fresas
100 gr de azúcar moreno
400 gr de agua
2 cucharaditas de agar agar
1 taza de leche de avena
50 gr de sirope de agave
zumo de medio limón

Cómo se hace:
Se lavan y cortan la mitad de las fresas. Se ponen en las copas dónde vamos a servir el postre.
Se pone a hervir el agua con el azúcar y 1 cucharadita de agar agar, unos 5 minutos, cuando se atempere, se añade a las copas dónde tenemos las fresas y lo ponemos a enfriar en la nevera.
A parte en un caldero ponemos las fresas que sobran, lavadas y cortadas junto con el zumo de limón y el sirope a fuego lento. Cuando las fresas empiezan a estar blandas, lo trituramos todo, y le volvemos a dar unas vueltas en el caldero. Reservamos. Cuando se atempere, lo ponemos en la nevera en un bol.
En otro caldero ponemos la leche de avena y la otra cucharadita de agar agar, a fuego lento unos 5 minutos. Apagamos el fuego. Cuando ya no está muy caliente, se pone en las copas, encima de la gelatina, que ya estará sólida.
Y cuando las copas han reposado un buen rato, repartimos entre las copas, la salsa de fresas que teníamos en un bol.
Servir bien frío.

4 pensamientos en “Abril: resumen “Copa de fresitas en gelatinada”

  1. aradhya4maisoncourgette

    ¡Vaya pinta todas! Una pena que no me diera tiempo a participar porque adoro las fresas, pero la idea de mayo me ha encantando. Es todo un reto veganizar una tortilla y ya van unos cuantos experimentos jeje A ver qué sale😉

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s