Marzo: resumen “Alcachofas rellenas de sobrasada”

Collage

Ya vemos que os ha encantado la receta de este mes de marzo, el mes sin carne, porque tenemos un montón de ideas geniales para veganizar sobrasada. Muchas gracias a todas por participar, y esperamos que os guste la próxima propuesta que os tenemos preparada.

Aradhya (Maison Courgette)

aradhya-alcachofas rellenas sobrasada vegana

Ingredientes

6 alcachofas
220g de pimientos del piquillo
250g de anacardos salados
150g de aceitunas verdes rellenas de pimiento rojo
3 chilis
1 cda de pimentón ahumado
1cdita de pimentón dulce
sésamo negro para decorar
albahaca seca
perejil seco
pimienta
1 cda de soja texturizada
azúcar
sal
aceite
2 cdas de margarina vegetal

Preparación

Mezclar las aceitunas, los pimientos, los anacardos y las especias en una batidora, ir echando aceite poco a poco hasta obtener la consistencia deseada sin dejar de batir. Una vez nos queda una pasta untable le añadimos la soja texturizada seca, sin remojar, le damos unas vueltas y reservamos.
Lavamos las alcachofas y preparamos una fuente con agua y limón.  Les quitamos las hojas más duras y cortamos la punta y el tallo. Vamos poniéndolas en la fuente con agua y limón para que no se pongan negras.
Una vez las tenemos limpias reservamos las hojas para una sopa que subiré otro día.
Abrimos con las manos y con mucho cuidado el centro de las alcachofas, las rellenas con una nuez de margarina y terminamos con unas cucharadas generosas de la sobrasada vegana.
En una fuente ponemos más o menos un dedo de agua y precalentamos el horno. Colocamos las alcachofas cubiertas con papel de aluminio y horneamos unos 45-50 minutos a 180º.
Se sacan del horno con cuidado y las servimos para comerlas enseguida decoradas con un poco de sésamo negro. Hay que ir quitando algunas de las hojas más duras de fuera todavía pero cuando llegas al centro la mezcla de sabores y texturas se deshace en la boca. Inexplicable. Tenéis que probarlas.
Sobró un poco de salsa pero la metí en un bote y seguro que para el desayuno o la merienda, untada en pan está deliciosa.
En la receta original llevaban almendras pero al hacer la sobrasada con anarcados pensé que no hacía falta añadir más frutos secos.

Ana (Natural de la tierra)

ana-alcachofassobrasadanatural

Ingredientes (sobrasada vegana, del libro Crudo en la nevera de Ana Moreno):

50 gr de tomates secos rehidratados 15 minutos en agua caliente
1 diente de ajo
25 gr de piñones crudos
2 c.s. de aceite de oliva virgen
Unas hojas de albahaca fresca
Pimienta negra recién molida
sal marina al gusto

Mezclar todos los ingredientes con ayuda de la batidora o Thermomix.

Ingredientes para 2 personas:

6 alcachofas
Sobrasada vegana
Zumo de un limón
Semillas de sésamo tostadas
Albahaca fresca

Limpiar bien las alcachofas, hasta dejar sólo los corazones. Introducirlos en la olla express y cubrir de agua, echar el zumo de limón y sal. La tapamos, la ponemos al fuego y la dejamos durante 8 min. Una vez terminado, dejamos escurrir.
Picamos los corazones junto con las hojas de albahaca. Preparamos una cama con la mezcla y por encima ponemos una capa de sobrasada. Metemos en el horno medio 5 min a 120º . Y ya tenemos un primer plato delicioso.

María (Cosas de MaGo)

maria-alcachofas

Ingredientes (para 2 pesonas):
1 lata de 10-12 corazones de alcachofas
sobrasada crudivegana
almendras picadas

Preparación:
Se hace la sobrasada crudivegana (yo he seguido la receta que puede verse en Hazte Vegetariano) y se reserva.
Se ponen las alcachofas con su caldo a calentar en una olla y una vez que las tenemos calientes las sacamos, abrimos los corazones con una cuchara para hacer hueco y rellenamos con la sobrasada previamente elaborada.
Adornamos por encima con unas almendras picadas.

Curiosidades y consejos:
Yo he utilizado corazones de alcachofa en lata porque no tenía frescas pero os recomiendo que uséis éstas últimas si es posible. La única complicación que os crearán es que antes deberéis limpiarlas y cocerlas en una olla con agua y sal o meterlas al horno siguiendo el proceso de la receta original.
Si seguís mi versión…, como normalmente las enlatadas pueden comerse de un bocado, tendréis un rápido, rico y sano aperitivo para una comida de amigos.
En cuanto a la sobrasada crudivegana yo además de los piñones que indica la receta le añadí unos anacardos inspirándome también en la que ofrecen en Cocina Vegana Fácil.

bruma (Paraíso Vegetal)

PV Alcachofas rellenas de sobrasada

Ingredientes (sobrasada vegana):
12 tomates secos
35 gr. de pipas de girasol (estaban tostadas y con sal, por eso sal no puse)
1 diente de ajo
1 y 1/2 cucharaditas de pimentón dulce de La Vera
1 ramita de hierbabuena fresca
orégano seco
pimienta negra recién molida
2 cucharaditas de pan rallado
3 cucharaditas de agua
aceite de oliva virgen extra
1 cucharaditas de tomate frito (yo casero)
1 y 1/2 cucharaditas de sirope de ágave

Elaboración:
Ponemos todos los ingredientes menos el agua, el pan rallado, el sirope y el tomate en un robot de cocina y los trituramos, yo usé la Thermomix.
Pasamos la pasta que nos sale a un bol y mezclamos con una cuchara. Añadimos el tomate frito y mezclamos. Después el sirope diluido en dos cucharaditas de agua y mezclamos.
Añadimos otra cucharadita de agua y el pan rallado.
Mezclamos bien y dejamos reposar en la nevera.

Ingredientes para 3 personas (si es un aperitivo):
3 alcachofas hermosas
1 limón
Sobrasada vegana (receta aquí)
1 cucharadita de margarina

Para la velouté:
1 cucharada sopera rasa de harina
un trocito de cebolla
2 corazones de las alcachofas
200 ml. del caldo de cocer las alcachofas
sal

Elaboración:
No os asustéis que parece una receta larga y complicada pero es muy fácil. Es que yo me enrollo mucho😛
Lo primero que hay que hacer es la sobrasada, podéis hacerla de un día para otro, así los sabores estarán más integrados.
Ponemos un bol grande con agua fría y el zumo de medio limón.
En la olla exprés ponemos el otro medio limón exprimido y agua fría.
Pelamos las alcahofas quitándoles el rabito y las hojas externas hasta llegar al corazón.
Hay dos formas de preparar las alcachofas, yo he hecho la prueba hoy y se puede de las dos. Podéis sacar el corazón de una con una cucharita, o podéis cocerlas así y vaciarlas después. Yo diría que es mejor la segunda opción su vamos a preparar la velouté, pero como eso se me ocurrió sobre la marcha…
Bueno, frotamos las alcachofas con el limón y las vamos poniendo en el bol. Cuando las tengamos todas, las pasamos a la olla, pellisquito de sal, cerramos y las dejamos que se hagan 5 minutos desde que sube el vapor a fuego medio.
Sacamos nuestras alcachofas y las escurrimos. Yo las he puesto sobre la tabla de madera y luego les he dado la vuelta y las he puesto sobre papel absorbente. Reservamos el caldo de las alcachofas.
Con una cucharita, y mucho cuidado, sacamos el corazón de las alcachofas (en mi caso de las otras dos) y reservamos.
Untamos una fuente apta para el horno con la cucharadita de margarina. Reservamos.
Precalentamos el horno a 130ºC.
En una cazuelita o cazo calentamos una cucharada de aceite de oliva y pochamos la cebollita a fuego lento con un pellizco de sal. Cuando empiece a transparentarse añadimos los centros de alcachofas que teníamos reservados.
Removemos unos minutos y añadimos la harina. Removemos bien con una cuchara para que se tueste. Vamos añadiendo el caldo poco a poco y dando vueltas. Cuando esté todo bien incorporado lo pasamos por la batidora y reservamos el cazo al calor.
Ponemos en cada alcachofa una cucharadita de velouté y luego rellenamos con la sobrasada. Napamos nuestras alcachofas con una cucharada de velouté e introducimos en el horno a 130º C unos 15-20 minutos.
Ponemos en el plato una cucharada de velouté, colocamos la alcachofa encima y…¡a disfrutar!

Nota: esto de la velouté… a decir verdad no sé muy bien qué es, yo juraría que le he visto a Arguiñano hacer alguna cosa así, pero no sé si la terminología es muy precisa. Si alguien sabe algo del tema que me lo cuente😄

Nefer (L’Amanida Animada)

nefer-alcachofas

Ingredientes:
4 alcachofas medianas
1 bandeja de champiñones
Pimentón de la Vera
Ajo en polvo
Perejil en polvo
Semillas de sésamo
Piñones (u otro fruto seco, como almendras)
Sal
Aceite de oliva virgen

Elaboración:
Quitamos las hojas más externas de las alcachofas y les quitamos el rabito. Vamos dejándolas en un cuenco con agua y zumo de limón para que no ennegrezcan.
Por otro lado, limpiamos los champiñones y los cortados a láminas. En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y sofreimos los champiñones con algo de sal hasta que queden bastante reducidos.
Ponemos en el bol de la batidora y trituramos suavemente. Añadimos los condimentos: pimentón, sal, ajo en polvo y perejil.
Escurrimos las alcachofas y las aplastamos para abrirlas en flor. Echamos en el interior un chorrito de aceite de oliva, sal marina y las semillas de sésamo. Metemos unos cuantos piñones crudos en el interior de cada alcachofa. Entonces rellenamos todo lo que podamos con la mezcla de champiñones (sobrasada). Vertemos otro chorrito de aceite de oliva y metemos en el horno a 180ºC durante unos 20 minutos (depende del horno, el mío es pequeño y portátil) o hasta que veamos que la hojas de fuera quedan arrugadas y el centro tierno al pincharlo con un cuchillo. Para que se cocinen mejor podemos poner dos dedos de agua cubriendo el fondo de la bandeja del horno.
Emplatamos, podemos presentar tal cual o quitando las hojas más duras de fuera.
¡A chuparse los dedos!

Katya (Veggisima)

katya-alcachofas

SOBRASADA 1 (adaptada)
1/4 taza (52gr) de tomates secos en aceite
1/4 taza (30gr) de proteína vegetal texturizada
1/4 taza (40gr) de piñones
1/2 taza (90gr) de pimientos rojos asados o ahumados (yo usé los de frasco)
1/8 cucharadita de semillas de comino
1/8 cucharadita de semillas de anís
1/4 cucharadita de sal
1 cucharada de aceite de oliva. Si usas tomates secos sin aceite añade más aceite al gusto
Mezcla todos los ingredientes en la licuadora hasta que obtengas una consistencia cremosa.

SOBRASADA 2 (pulpa de zanahoria, adaptada)
1 taza de pulpa de zanahorias (usa  un extractor de jugos o si no una licuadora, sólo tienes que colar el líquido para que obtengas la pulpa)
1/2 taza de pimiento rojo ahumado
Pizca de sal, pimienta negra, semillas de comino, semillas de anís, nuez moscada y ajo en polvo.
Pon todos los ingredientes en la licuadora y mezcla hasta obtener una consistencia cremosa.

Alcachofas Rellenas

Ingredientes
4 alcachofas, preparadas (checa video)
Agua con unas gotas de limón para que no se oxiden las alcachofas mientras las preparas
6-8 cucharadas de sobrasada vegana
1/2-1 taza de almendras rebanadas o picadas
4 cucharaditas de margarina vegana
Molde  para hornear
1/2 taza de caldo vegetal (o lo suficiente para cubrir el fondo del recipiente)

PREPARACIÓN
1. Corta las alcachofas como se indica en el video. Pon las alcachofas en agua con limón para que no se oxiden mientras preparas el resto.
2. Saca las alcachofas del agua conforme vayas rellenando. Pon una cucharadita de margarina, una de almendras y sobrasada dentro de cada alcachofa. A mi me gustó ponerle mucha sobrasada a cada alcachofa así es que tu puedes elegir cuanto poner.
3. Colócalas en un recipiente para hornear con el caldo vegetal. Esto es para que no se sequen.
4. Cubre con papel aluminio y hornea a 180 grados centígrados por 40-50 minutos.
Lo que me gustó más de todo esto, es que ahora tengo otro pâté para untar en sandwiches, tostadas, galletitas saladas, en ensaladas, etc. Ademas de aprender como preparar las alcachofas de otra forma. Acuérdate que tu puedes hacer cambios a cualquier ingrediente según tus gustos, ya sea quitando o poniendo ingredientes.
Espero que les guste. ¡Provecho!

Noemí (Cocina de Nihacc)

noemi-alcachofas sobrasada

4 alcachofas (600 gramos)
1/2 limón, zumo
1 cucharada aceite de oliva virgen extra
1 pizca sal marina
1 pizca pimienta negra
10 gramos almendras

50 gramos lentejas rojas
1 vaso agua
2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
1 cucharada vinagre de manzana
2 cucharaditas pimentón ahumado
1/2 diente de ajo

Para hacer la sobrasada, cocer las lentejas rojas con agua hasta que se evapore por completo; añadir el resto de ingredientes (aceite, vinagre, pimentón, ajo) y triturar con la batidora hasta obtener un puré fino.
Precalentar el horno a 180º C. Preparar un bol con abundante agua y el zumo del limón. Limpiar la alcachofas quitándoles las hojas exteriores más verdes (hasta que salgan las de color amarillo) y cortar los rabos y las puntas de las hojas (todo esto se puede aprovechar para hacer caldo, como sugiere Mikel: cocer con agua, triturar y colar), e ir introduciéndolas en el agua con limón (para que no se oxiden). Mezclar la cucharada de aceite con sal y pimienta; y machacar grueso las almendras con un mortero. Abrir los corazones de las alcachofas con una cuchara para hacer hueco, untar con el aceite salpimentado y repartir las almendras. Rellenarlas con sobrasada y ponerlas en una fuente con un dedo de agua en el fondo. Hornear 45 minutos, con una bandeja de horno en la ranura de arriba del todo para que no se quemen. Retirar las hojas externas y servir inmediatamente.

Alba (Mi vida con un vegano)

Alcachofas con sobrasada

Ingredientes:
4 alcachofas
1 limón
2 pimientos rojos pequeños (o uno grande)
3 cucharadas de pan rallado
un poco de sal
1 cucharadita de pimentón rojo
1 puñado de almendras

Cómo se hace:
Para hacer la sobrasada, se ponen los pimientos limpios al horno  embadurnados de aceite a asar, unos 45 minutos, dándoles la vuelta para que se hagan de todas partes.
Una vez hechos y pelados ponerlo en el vaso de la batidora con el pan rallado, la sal i el pimentón. Triturar y reservar.
Precalentar el horno a 180 grados.
Para preparar las aclachofas, quitarles las hojas de fuera y cortar las puntas y el tallo.
Ponerlas en un bol con agua y el zumo de un limón para que no se oxiden.
Quitarles el centro a las alcachofas. Poner dentro un chorrito de aceite, las almendras picadas y un poco de sobrasada.
Ponerlas en una fuente para el horno con un dedo de agua y dejarlas unos 50 minutos.
Servir calientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s