Noviembre: resumen “Galette de boniato”

collage-noviembre

Aquí estamos de nuevo con nuestro resumen, esta vez con todas las deliciosas galettes que habéis preparado, que tienen una pinta para chuparse los dedos. Una vez más, agradecemos a todas (esta vez nos han faltado los cocineros…) vuestra participación y el detalle con el que habéis versionado las recetas. Y ahora, ¡a disfrutar!

Rosa (¿Y si nos cuidamos?)

Los ingredientes que vamos a necesitar para 8 o 10 bocados son:
– Una masa de hojaldre vegana
– 1 boniato grande
– 1 yogurt de soja natural
– harina de maíz
– harina de trigo
– Levadura de cerveza desamargada
– ajo en polvo
– anacardos molidos
– pipas de calabaza
– margarina vegana
– ajo y perejil
– aceite de oliva, limón, sal y pimienta

Ponemos a asar el  boniato a 200ºC durante 45 min. (Debe quedar un poco duro, es decir, no asado del todo). Lo siguiente que tenemos que prepararnos es una crema agria, y un sustitutivo de queso para gratinar. Yo lo he hecho de ésta manera:
Para la crema agria:
He mezclado un yogurt de soja natural (sin azucarar), un chorrito de limón, sal y pimienta al gusto.
Para el “queso para gratinar”:
En un cazo pongo una taza de agua, 1/2 taza de levadura de cerveza desamargada, 1/2 taza de anacardos molidos, 2 cucharadas de harina de maíz, 1 cucharada de harina de trigo, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, un chorrito de limón y sal, y lo llevo al fuego. Comienzo a batir con unas varillas, y cuando empiece a hervir espesará mucho. Mantenemos al fuego como 1 minuto, retiramos del fuego le añadimos una cucharada de agua fria, y otra de aceite de oliva, y mezclamos muy bien de nuevo sin llevar al fuego. Echamos la mezcla en un molde de la forma que queramos que quede el queso, (en mi caso rectangular, que así lo puedo cortar en láminas), dejamos enfriar para que coja forma. Se conserva en la nevera más de una semana, se puede congelar, y funde y gratina divinamente!!!!
Cuando ya tengamos éstos dos pasos hechos, cortamos la masa de la forma que la vayamos a utilizar, la pinchamos con un tenedor y la dejamos reposar una 1/2 hora en la nevera.
Pelamos y cortamos el boniato en tiritas o cubitos.
Sacamos el hojaldre de la nevera, lo colocamos en una bandeja de horno y lo pintamos con un poco de margarina derretida, le añadimos un poco de “crema agria” a cada porción.
Colocamos los trocitos de boniato por encima, y encima del boniato cortes más o menso iguales de nuestro “queso para gratinar”, también ponemos unas pipas de calabaza al gusto.
Horneamos durante 15min a 180ºC o hasta que el hojaldre esté hecho.
Mientras tanto hacemos una mezcla de aceite, ajo y perejil picados, y nada más salir del horno le aplicamos ésta mezcla por encima y servimos calentito.
La receta original lleva guindilla picada, pero yo he preferido no ponerle.

Carolina (Espinacas con garbanzos)

Ingredientes

– Masa de hojaldre vegana (sin ingredientes de origen animal).
– Dos boniatos medianos.
– Bechamel vegana (yo compré un tetra brick en Red Verde, pero vosotros podéis hacer la bechamel casera, os dejo con un par de recetasaquí y aquí, eso sí, os recomiendo que la hagáis más bien densa, para que no se derrame demasiado por los lados).
– Aceite de oliva.
– Perejil picado.
– Un par de dientes de ajo.
– Sal al gusto.

Manera de hacerse
Primero pelamos los boniatos y los cortamos en rodajas. Luego metemos las rodajas en una fuente de horno previamente engrasada con aceite de oliva, lo salamos un poco al gusto y lo llevamos todo al horno precalentado a unos 250 º durante más o menos 35 minutos.
Aparte cortamos una porción de hojaldre grande, y la extendemos en papel de hornear sobre la bandeja del horno. Extendemos por encima la bechamel vegana, hasta cubrir casi completamente (por los bordes echar un poco menos porque si no se desborda). Luego disponemos sobre ella las rodajas de boniato asado, y lo metemos todo al horno durante unos 25 minutos (lo que tarde el hojaldre en subir).
Mientras sube el hojaldre haremos este aderezo: pelamos dos dientes de ajo y los picamos muy finamente, añadimos aceite de oliva y perejil al gusto y mezclamos.
Por último, sacar el hojaldre del horno y poner por encima un poco del aderezo que acabamos de hacer ¡¡Y ya está listo para comer!!

Aida (Begin Vegan begun)

Ingredientes:
* 2 boniatos
* 100gr de queso vegano
* 1 vasito de leche de soja
* 100 gramos de setas
* 1 placa de masa de hojaldre
* Aceite de oliva
* 2 o 3 guindilllas
* Ajo, perejil y sal

Preparación:
En primer lugar ponemos a calentar el horno a 200º. Lavamos los boniatos y los metemos al horno unos 30 minutos. Después sacamos, dejamos que templen y luego los pelamos y cortamos en rodajas más bien finitas.
Mientras enfrían podemos ir preparando la salsa de queso (yo hice esto en lugar de la sour cream): puse a derretir el queso en la sartén junto con un vasito de leche, removiendo bien todo el rato, hasta que quede una crema no muy espesa.
Después, cortamos la masa en cuadrados y la colocamos sobre la bandeja que vayamos a usar para el horno, bien con papel de hornear, o bien poniendo un poco de aceite primero para que no se pegue.
Untamos los trocitos de masa con la salsa y luego cubrimos con las rodajas de boniato. Al horno de nuevo hasta que la masa esté dorada.
Mientras hornea ponemos abundante aceite de oliva a calentar en la sartén y añadimos las setas, perejil, ajo picado, las guindillas y sal. Sofreímos unos 10 minutos. Después con una cuchara lo ponemos por encima de la masa con los boniatos ¡y listo!
¡Que aproveche!

Mariam (La tetera verde)

Ingredientes:
– 3 boniatos
– 250 gr hojaldre sin ingredientes de origen animal. Podéis encontrarlo en el Mercadona
– 100 ml de leche soja
– 1/2 limón en zumo
– Pipas girasol
– Romero
– Aceite
– Perejil
– Pimienta negra
– Sal
– Papel Vegetal

Preparación:
Sacamos el hojaldre y lo ponemos a descongelar (si habéis optado por comprarlo hecho, claro).
Cortar el hojaldre en rectángulos y pinchar con el tenedor. Lo disponemos en una bandeja para horno, sobre papel vegetal. Metemos en la nevera durante unos 30 minutos porque debe estar frío.
Lavar los boniatos y meterlos al horno a 200ºC, unos 35 minutos. Los boniatos tienen que estar hechos por dentro; para comprobarlo podéis pincharlos con un tenedor. No obstante luego volverán a meterse al horno, así que si os falta un poco, no pasa nada. Esperáis a que se enfríen.
Mientras tanto ponéis en un vaso la leche de soja y le echáis el zumo de limón. Lo mezcláis un poco y veréis cómo se espesa. Tenéis que dejarla unos 15 minutos.
Precalentar el horno a 200ºC.
Cuando estén fríos los boniatos, los peláis y cortáis en rodajas.
Sacáis el hojaldre de la nevera y con una paleta repartís del centro hacia los extremos, la leche de soja con limón. Cuidado, porque tenéis que dejar un margen de unos centímetros a los lados (centraros sólo en el centro, centradamente ;P )
Ponemos las rodajas de boniato encima de la crema, no importa que se amonten porque están cocinados ya.
Echamos sal, pimienta negra, romero y pipas de girasol por encima … sin miedo!.
Horneamos unos 25 minutos, en el horno a 200ºC.
Mientras tanto, machacamos ajo y perejil con aceite. Podéis hacerlo con el mortero, o con el exprimidor de ajos.
Cuando el hojaldre haya subido y esté dorado, ya podemos sacar las galettes. Echamos por encima la mezcla de ajo, perejil y aceite. También sin miedo🙂
Y por último, sin miedo, servimos orgullosos este plato que puede servir como aperitivo o como primero. O como cena. Nosotros lo tomamos con un vino tinto suave, aunque con uno blanco debe estar también muy bien🙂

Lorena (Naturalmente dulces)

Ingredientes para la masa:
– 200gr de harina de espelta integral
– 200gr de harina de fuerza
– 1 cucharada de levadura madre en polvo de espelta
– 1 cucharadita de sal herbamare
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– 180 ml de agua
Ingredientes para la crema:
– 1 cucharadita de no-egg + 3 cucharaditas de agua
– 125ml de crema de espelta (para cocinar)
Ingredientes para la “cobertura”:
– 2 boniatos
– 1 diente de ajo
– 1 cucharada de aceite de oliva
– perejil picado
– sésamo blanco

Para preparar la masa…
Mezclamos en un bol las harinas con la levadura y la sal. Agregamos ahora el agua y el aceite y amasamos. Formamos una bola y la dejamos reposar tapada 30 minutos – 1hora.
Mientras…
Lavamos los boniatos, los cortamos a rodajas y las metemos en una fuente apta para horno. Precalentamos a 250º y calentamos los boniatos unos 25-30 minutos.
Para preparar la crema…
Mezclamos la cucharadita de no-egg con las 3 cucharaditas de agua y lo añadimos a la crema de espelta. Removemos bien.
Una vez la masa ha reposado…
La extendemos sobre papel vegetal con un rodillo y le damos forma cuadrada. Le enroscamos los bordes para que queden más gorditos y vamos echando la crema en la masa y extendiéndola bien con una espátula. Al tener los bordes gorditos, no se saldrá. Colocamos las rodajas de boniato por toda la masa (más o menos cantidad dependiendo del gusto).
Es el momento de hornearlo. Temperatura 200º unos 25-30 minutos
Mientras se hornea, preparamos el toque final:
Pelamos y picamos muy muy pequeñito el duente de ajo; le agregamos la cucharada de aceite y el perejil picado al gusto. Cuando lo saquemos del horno, finalizamos esparciendo esta última salsa de ajo por encima de las rodajas de boniato. Espolvoreamos todo con sésamo blanco y a comer!

Virginia (Creativegan)

Ingredientes:
♥ 2 boniatos grandes (en total unos 800 g)
♥ 2 láminas de hojaldre congelado (sin grasas animales)
♥ aprox. 100 g de “queso de cabra” vegano
♥ 3-4 cucharadas de pipas de calabaza peladas
♥ 1 pimiento rojo picante (o 1/2 pimiento rojo italiano)
Para la crema agria:
♥ 100 g de silken tofu (variedad firme)
♥ 2 cucharaditas de vinagre de manzana
♥ 1 cucharadita de zumo de limón
Para terminar la presentación:
♥ 50 ml de aceite de oliva
♥ 2-3 cucharadas de perejil fresco picado
♥ 2-3 dientes de ajo

Precalienta el horno a 200ºC. Lava muy bien los boniatos bajo el grifo, frotándolos con un cepillo o estropajo limpio. Sécalos, pínchalos con el tenedor (esto es opcional) y ponlos en una bandeja para horno. Ásalos a 200ºC a altura media del horno, con calor arriba y abajo, durante 45-55 minutos, o hasta que los notes tiernos al pincharlos con un cuchillo o un tenedor. Sácalos y deja que se enfríen. Cuando estén templados puedes pelarlos, la piel saldrá muy bien.
Mientras se asan los boniatos haz la crema agria. Escurre muy bien el tofu sedoso y sécalo con papel de cocina. Ponlo en la batidora junto con el limón y el vinagre y bátelo 2-3 minutos, hasta que la mezcla se haga crema suave. Pruébalo y añade un poco más de vinagre si fuese necesario. Puedes agregar también una pizca de sal o 1/2 cucharadita de melaza. Ponlo en un recipiente cerrado y guárdalo en la nevera.
Deja descongelando fuera de la nevera el hojaldre. Lo usaremos cuando se pueda desdoblar pero siga casi congelado (de esta forma evitaremos tener que dejarlo reposar en la nevera).
Corta los boniatos en rodajas no muy gruesas (máximo 0,5 cm) y el pimiento en rodajitas finas.
Precalienta el horno a 220ºC. Corta cada lámina de hojaldre en 4 partes iguales si quieres galettes grandes o en 8 si las quieres medianas. Ve colocándolas en una o dos bandejas para horno (depende del tamaño de tu horno) con papel para hornear, separadas para que no se peguen.
Pincha la superficie con un tenedor unas cuantas veces (no hace falta que llegues a atravesarlo), así evitaremos que al hornearlo se deforme o crezca gigantesco.
Extiende una capa fina de crema agria sobre la superficie de los hojaldres sin llegar a los bordes, sobre ella coloca tantas lonchas de boniato como quepan, por encima desmenuza el queso de cabra vegano (unos trocitos por galette), y por encima unas rodajitas de pimiento y unas pipas de calabaza.
Mételo al horno, a altura media, con calor arriba y abajo, durante 14-16 minutos. Sácalo cuando veas que el hojaldre ha crecido y se está tostando. Deja enfriar las galettes un minuto antes de darles un baño de aceite con ajo y perejil.
Mientras se hacen las galettes al horno, pela los ajos, quítales el nervio y pícalos muy finos (puedes usar un machacador de ajos). Pica también muy fino el perejil. Mezcla el aceite de oliva con el perejil y el ajo. Pincela las galettes con esta mezcla, ayudándote con un pincel suave para repostería y sírvelo caliente.

Katya (Veggisima)

Galletes de Boniato
(Hace más o menos 25 bocadillos dependiendo del tamaño de cada pieza)

Ingredientes
3 camotes o boniatos cocidos (que queden un poco duros para poder cortarlos finamente, si no de lo contrario no podrás sacar rebanada finas).
250gr de pasta hojaldre (si no encuentras la versión vegana, puedes hacerla tu con masa de filo, en cada capa le untas mantequilla vegana y la puedes hacer del grosor que quieras)
100 gr queso vegano para fundir (opcional)
100 gr queso cabra vegano
1-2 chiles serranos picados finamente
2 cdas de semillas de calabaza (peladas)
1 cda de aceite
1 diente de ajo picado finamente
2 cucharaditas de perejil

Instrucciones
1. Caliente el horno a 200 grados centígrados.
2. Corta tu pasta hojaldre del tamaño de un bocadillo (o la puedes dejar del tamaño que venga y hacerlo tipo pizza).
3. Unta en cada cuadrito un poco del queso vegano para fundir.
4. Coloca una rebanada fina de boniato arriba del queso.
5. Espolvorea queso de cabra vegano, las semillas de calabaza y los serranos por arriba del boniato y mete al horno por 30-35 min.
6. Mientras, mezcla el aceite, ajo picado y el perejil.
7. Cuando estén hechos los bocadillos, saca del horno y unta con una brocha la mezcla del aceite.
Espero que les guste y lo disfruten como yo. Realmente hay mil opciones en donde cada quien le puede dar un toque personal. No sientas que tienes que poner todo lo que yo puse, deja tu imaginación volar.

Alba (Mi vida con un vegano)

*nota aclaratoria: no puse el queso, porque la soja me sienta horriblemente mal, y como me la quería zampar yo, lo cambié por el tomate.

Ingredientes:
Una lamina de hojaldre
2 boniatos
Tomate triturado
sal
2 dientes de ajo
1 guindilla
aceite
un puñado de pipas de calabaza

Como se hace:
Se lavan los boniatos y se ponen al horno a 180 grados unos 45 minutos.
A parte en un bol ponemos un poco de aceite, los dientes de ajo bien picados y la guindilla un poco chafada y lo dejamos reposar.
En una sarten con un chorrito de aceite pondremos el tomate triturado, lo dejamos a fuego lento y lo vamos removiendo, lo salamos y lo dejamos hasta que esté cocinado.
Cuando los bonitatos estan hachos y templados, se pelan y se cortan a rodajas de un centímetro de grosor.
Ponemos el hojaldre en la bandeja del horno y lo cubrimos con el tomáte, le ponemos encima las rodajas de boniato y un buen puñado de pipas de calabaza.
Se pone al horno unos 15 o 20 minutos o hasta que se dore el hojaldre.
Lo sacamos, le ponemos la mezcla del aceite y el ajo.
¡Y a comer!

Noemí (Cocina de Nihacc)

250 gramos hojaldre vegano (casero)
1 kilo boniatos
1oo gramos yogur natural de soja
1 cucharada zumo de limón
100 gramos queso crema de anacardo (1 vaso anarcados crudos, 1/4 vaso agua, 1 cucharada yogur de soja, 1 pizca sal marina)
1 guindilla
2 cucharadas pipas de calabaza
1 cucharada aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
2 cucharadas perejil picado

Para el queso crema, poner a remojo con agua los anacardos durante 8 horas; escurrir. Triturar con la batidora los anacardos, el agua, el yogur y la sal hasta conseguir una crema fina. Verter sobre un tarro de cristal y cerrar con la tapa. Dejar fermentar a temperatura ambiente durante 24 horas, luego conservar en la nevera.
Lavar los boniatos y hornearlos con piel unos 45 minutos a 180º C; dejar enfriar, pelar y cortar en rodajas finas. Extender la plancha de hojaldre; cubrir con el yogur mezclado con zumo de limón, después las rodajas de boniato, el queso de anacardo, la guindilla picada, y las pipas de calabaza. Hornear en el horno precalentado a 210º C durante 25 minutos o hasta que se dore. Mientras tanto, machacar el ajo en el mortero junto con el perejil picado y el aceite de oliva. Pintar la galette con esta mezcla, y servir caliente.

8 pensamientos en “Noviembre: resumen “Galette de boniato”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s